jueves, 5 de febrero de 2009

Nudos


Con el correcto manejo de 6 nudos, el pescador de mosca puede encarar todas las conexiones necesarias en su equipo.
A diferencia de otros temas relacionados con la actividad mosquera, el de los nudos tiene un enorme porcentaje del ingrediente práctico. Por un lado, el poco tiempo disponible para pescar y, por otro, la falta de equipos profesionales de medición, hace que, en general, los artículos sobre nudos sean una recopilación de los escrito por otra gente que no tiene estas limitaciones.
Es por esto que no siento verguenza, y sí agradecimiento, en el hecho que este artículo sea una suma -teñida por una pequeña experiencia- de lo que creo es lo mejor que se ha hecho sobre el tema. A diferencia de otras actividades -como aprender a atar moscas- el ejemplo visual no ayuda casi nada. Una vez atado agónicamente un nudo por primera vez, la práctica logrará que los dedos se muevan automáticamente y ¡milagro¡ el nylon o el poliester se someterán dócilmente. Siempre me ha llamado la atención que se practique mucho más el lanzamiento de la línea que el atar los nudos básicos de la actividad. Sobre todo con los principiantes, se deben frustrar más piques al fallar un nudo que al fallar un cast con curva negativa o no poder tirar toda la línea. Bueno, basta de filosofar y al grano.
He elegido presentar los nudos en forma secuencial, desde el reel hasta la mosca. Creo que este orden práctico facilitará la comprensión de su rol en la cadena.

Recordemos algunas cosas comunes a todas las ligaduras a usar:

- El eslabón más débil de la cadena invalida la excelencia de los otros eslabones. No ganamos nada atando bien algumos nudos y regularmente otros. Todos tienen que estar atados excelentes.

- Independientemente del material usado, todo nudo comienza a deslizarse sobre sí mismo antes de cortarse. Al "patinar", cualquier vuelta actúa cortando la inferior. Es fundamental que los nudos no "patinen" sobre sí mismos.

- Para ello, conviene usar agua o, mejor aún, saliva al apretar el nudo. Aún cuando usemos una pinza para ajustarlo.

- No conviene usar siliconas para facilitar el ajuste, ya que ésta permanece un tiempo en el nudo y ayudará al deslizamiento que mencionábamos antes.

- Si el grosor del material que se utiliza excede la posibilidad de ajustarlo suave y gradualmente con las manos, usen una o dos pinzas.

- Algunos nudos son más complicados que otros. Todos aquellos que puedan atarse antes de salir a pescar, deben hacerse. Hay pocas cosas en la pesca más frustrantes que tratar de atar un nudo que nos resulta difícil, con el agua a la cintura, mientras vemos claramente un pez comiendo y el vieno sopla cada vez más fuerte.

- Hay que practicar todos los nudos, llegando a atarlos casi automáticamente. Unos días antes de salir de pesca, refresquemos los movimientos que se han enmohecido de un año para otro.

- Las vueltas consecutivas deben ir pegadas una a la otra. Cuando se enciman o se separan, aparece el efecto de "corte" y el nudo es inservible.

- Cuando un nudo debe pasar varias veces por las guías, cubrámoslo en forma de grano de arroz con un adhesivo flexible (Goop, Poxi-ran, Plio-Bond, Aqua-Seal, etc.). El cubrirlos con epoxy lo hace demasiado duro, y al estar la línea tensa con un pez, puede engancharse o lastimar las guías.

- Lamentablemente todas las instrucciones e ilustraciones que las acompañan van a ser hechas para diestros, ya que son mayoría. Los zurdos sencillamente lean "izquierda" en lugar de "derecha" y viceversa. Ayuda ver las ilustraciones reflejadas en un espejo. Lo antedicho no quiere decir leer "por abajo" en lugar de "por arriba", esto hace a la construcción del nudo y no debe modificarse.

- Los nudos que vamos a mostrar tienen una rama que queda (o puede quedar) fija y una que se mueve para formar la figura necesaria, alrededor de la fija. A la fija la llamaremos así y a la que manipulemos la llamaremos "móvil".
Bueno, ahora tomemos los materiales y manos a la obra.

Fusiles Express y cartuchería africana




Según consta en las crónicas que dejó W.W. Greener, el señor Purdey hizo un fusil de calibre .40 (10,6 mm) para Lord H. Bentink y otro de calibre .50 (12,7 mm) para sir George Gore, como el modelo y sistema se hizo muy popular lo denominó Express Train. La razón fue que en aquellos días comenzaron a funcionar los trenes a vapor y esta denominación estaba de moda, es así que a partir de 1856 los fusiles de anima lisa o rayada, de uno o dos cañones, sean estos yuxtapuestos o superpuestos han pasado a llamarse Express.
Estos primeros fusiles eran en realidad una escopeta de dos cañones rayados, con martillos exteriores y en grandes calibres para obtener el impacto y la penetración necesarios para abatir grandes animales, considerando las propiedades balísticas y velocidades logradas con pólvora negra.
Los orígenes de los fusiles deportivos y civiles reconocen dos trayectorias similares y divergentes: la colonización inglesa de América del Norte y parte del Canadá, y por otra parte la posesión de las colonias del Oriente y África.
En América del Norte la colonización se efectúa principalmente por familias, por lo cual las armas de fuego son generalmente las requeridas para la caza de animales que sirven de sustento.
Así es que los calibres fueron generalmente de la gama de .32 a .45 de pulgada, los que eran suficientes para la caza de pequeños ciervos, pavos y otras aves, incluso con balas esféricas.
Las colonias de Oriente y África son ocupadas por empleados de la administración británica y militares. Este personal militar y civil esta en una mayor posición económica que su contraparte americana, por lo cual no necesitan mirar el gramo de pólvora o la onza de plomo, es así que, como parte de sus funciones (protección de colonos y bienes) se dedican a la caza de tigres, leones, búfalos etc.
Si bien estos cazadores podían utilizar fusiles militares para esta actividad, utilizan generalmente escopetas de dos cañones, con la ventaja que estas dan al contar con un segundo disparo y una recarga del arma de mayor rapidez y facilidad.
En la jungla de la India estas escopetas dan buenos resultados, incluso con animales del porte del elefante indio, pero para la llanura africana no era tan fácil disparar el arma desde un "macham" (plataforma elevada sobre postes o un árbol), por lo cual los cazadores sintieron la necesidad de armas de efectos o shock más contundentes y de mayor penetración a fin de abatir animales de la talla de elefantes y rinocerontes entre otros.
En esos días ya se conocían los principios balísticos por los cuales a igualdad de peso una bala cónica u jovial con rotación penetra mucho mas que una esférica. Se efectúan a su vez numerosos ensayos a fin de encontrar el modo por el cual las armas de avancarga pudiesen ser cargadas por una bala alargada que tomara las estrías del cañón a fin de lograr el efecto de rotación necesario para aumentar su precisión.
Esto se consiguió con los proyectiles que tenían una base hueca que, al momento del disparo, se dilata de modo que tomaba las estrías del cañón; el modelo mas reconocido fue el patentado por el francés Minnie.
Muchos son los ensayos que se realizan en África, con todo tipo de balas y rayados de cañones hasta llegar a un arma de uso generalizado para efectuar tiros de gran distancia para abatir piezas africanas, llamados "Caspe Rifles" (rifles del Cabo). Eran de un cañón de 76 cm, con dos estrías rayadas de una vuelta y calibre que iba desde el .45 al .60.
Los proyectiles de estas armas tenían una especie de aletas a los lados que llenaban las dos estrías; una de las ventajas se daba al limpiar las dos únicas y profundas estrías ya que eran mas fáciles de limpiar que las de múltiples estrías de otros cañones como los de sistema Whitworth.
Charles Lancaster inventó un cañón de ánima ovalada para dar giro a proyectiles fundidos de esta particular forma obteniendo escaso éxito.

Los Express de retrocarga
El concepto de retrocarga es más importante para las armas estriadas que para las escopetas de ánima lisa, ya que en estas últimas es más fácil recargarlas por la boca, incluso cuando el ánima del cañón está sucio ya que los perdigones son muchos menores que el calibre del arma. En los fusiles es necesario que el proyectil tome bien las estrías para lo cual debe entrar muy ajustado a fin de aprovechar al máximo los gases producto de la desflagación de la pólvora y lograr un buen efecto de rotación que estabilice su trayectoria.
El final del siglo IXX fue la época de oro de los Express de pólvora negra. Los grandes fabricantes británicos que empezaron a fabricar los soberbios fusiles de dos cañones fueron muchos, siendo los más importantes Rugby, Jeffery, Purdey Gibas entre otros.
Entre los cazadores y exploradores que hicieron historia podemos citar a Selovs, que descubrió las fuentes del río Nilo, y Stanley, quien organizó un gran safari que recorrió media África ignota buscando a Mr. Livingston, un misionero americano que se creía muerto. También fue el apogeo de la caza del elefante por su marfil, y de los rinocerontes por su cuerno (pelo), que para los hindúes poseía propiedades de fecundidad.

Express de pólvora sin humo
Los primeros fusiles express de pólvora sin humo o nitro, son simplemente de cartuchos de pólvora negra que se cargaron con pólvoras más modernas, principalmente con cordita, por dos razones: la cordita fue la pólvora negra que adopto el gobierno británico, y por que al ser pólvora de doble base, quema sin necesidad de alcanzar presiones máximas altas como las de una base de nitrocelulosa, por otra parte, quema a alta temperatura, y por lo tanto es altamente corrosiva.
Esto, unido a la hidroscopía de los primeros pistones, explica porqué muy pocos de estos fusiles quedan con los cañones en buen estado y con estrías visibles.
La mayor velocidad inicial de estos cartuchos de nitro produjo como avance las puntas blindadas, pues cuando las velocidades en boca pasaron de unos 400 m/seg. A unos 550 m/seg. los proyectiles de plomo, aún los de mejor calidad, producían una perdida de masa que se alojaba entre las estrías provocando pérdida de precisión.
Este blindaje es simplemente una envuelta de metal, generalmente de aleación de cobre por su maleabilidad, que contiene un alma de plomo blando para lograr más peso y masa a la punta.
Recordemos los primeros calibres express de pólvora negra fueron: .600 hitro Express, de 7 gramos de cordita y bala de 58,75 gramos, que poseía una energía en boca de 7.600 libras/pie; el .577-100-750-3 pulgadas con una energía de 7.000 libras/pie.
El calibre de este tipo más utilizado en la actualidad es el .458 Winchester con una energía de 500 libras/pie.
Los fabricantes comenzaron a disminuir los calibres, y como seguían usando las vainas anteriores, agolletándolas, a los nuevos calibres de los denominó manteniendo el nombre de estas. El 400/350 Rygby es la nomenclatura de un .35 en vaina del .400; Los calibres africanos más efectivos quedaron alrededor de los 10/11 mm. De diámetro; tal el caso del famoso .465 Purdey que es considerado el mejor calibre Express.
La época de oro de estas armas la encontramos entre 1900 y 1925, ya sean Purdey, Holland & Holland, Westlev Richards, Lancaster, LandRygby, verdaderas joyas de la armería inglesa.

Calibres Africanos
Se conocen como tales al conjunto de cartuchería desarrollado en gran parte por los británicos para cazar los grandes animales de África, sus características son, no solo su grueso calibre, sino también su gran poder de detención.
Casi todos los cartuchos "africanos" fueron fabricados en su época de oro por la casa Kynoch de Birmingham, Gran Bretaña, siendo la fabricación de los cartuchos prácticamente monopolizada por los ingleses, mas aún considerando el hecho de que muchos fabricantes de fusiles eran propietarios de la patente de estos cartuchos cediendo su fabricación a la mencionada Kynoch.

Composición de la munición
Comenzando con el propelente, digamos que este era un tipo de pólvora sin humo de los más antiguos que se conocen, la cordita. Esta pólvora es de doble base, nitroglicerina y nitrocelulosa, por esta causa "quema" relativamente rápido y con una alta reacción exotérmica. Su forma es también poca convencional, pues aparenta un fideo o varilla hueco en su centro (forma que hoy día se utiliza en algunas municiones de artillería) de igual largo que el interior de la vaina. Esta forma da un quemado progresivo con gran formación de gases.
Los pistones eran del tipo Berdam, con yunque en la vaina y dos oídos de comunicación con la carga de pólvora. La carga fulminante estaba constituida por fulminato de mercurio y clorato de potasio, lo cual era muy corrosivo. La medida de los fulminantes eran distintas a los utilizados en Europa central, por lo que la recarga de cartuchos no era moneda corriente.
Los proyectiles podemos agruparlos en dos tipos muy diferenciados, los de pólvora negra y los de nitro express. Los primeros eran de dos tipos, unos macizos, de plomo duro, es decir aleado con antimonio y estaño para lograr una gran penetración y poca deformación al impacto y los de tipo "copper tubed", es decir con un tubo de cobre atravesándolos longitudinalmente para crear una línea de mínima resistencia, provocando ante el impacto una rápida expansión.
Ambos proyectiles eran del tipo "paper match" o lubricados con una envuelta de papel que recubría su contorno evitando el emplomado del cañón.
Los cartuchos Nitro Express poseían una envuelta dura que a forma de camisa de hierro permitía cobrar piezas de gran porte, los expansivos solían llevar una camisa de cobre o latón abierta por la punta.
Las vainas británicas poseían un gran volumen, destinado a ceder rápidamente ante el calor y el gran volumen de gases producido por la deflagración d la carga.

Munición Alemana
Alemania desarrollo y fabrico su propia línea de munición africana, la cual dio una dura competencia desde el inicio del siglo pasado hasta la primera guerra mundial, ya que con el fin de esta y a causa del tratado de Versalles Alemania perdió todas sus posesiones en África.
Esta cartuchería se divide en dos épocas, una anterior a la primera guerra mundial, en la cual encontramos los calibres 9,3x62 mm MAuser;9,3x64 mm. Brenneke y el 9,3x74mm R . La segunda época inicia en la década del 20, siendo los calibres mas usados: 10,75x68 mm; 11x72 mm Shuler y 12,7x70 mm Shuler.
Todos estos calibres a excepción del 9,3x74 mm R son de vaina con ranura, especialmente diseñada para fusiles de acción de cerrojo.

Munición de EE.UU
El inicio de los calibres de EE. UU se da con el 30-06 Springfield, pero el desarrollo inicia en verdad en 1956, cuando Winchester saco al mercado el famoso .458 Winchester Mg. Por esta época cierra la empresa británica Kynoch, por lo cual y gracias al impacto del calibre .458 W Mg. El conocido fabricante de armas Roy Weatherby lanza al mercado el calibre .460 W Mg. En 1958, basado en la vaina del .378 Winchester Mag, ambos calibres superan ampliamente a sus contrapartes .458 W Mag y .375 H-H Jg.
Los cartuchos experimentales denominados "Wilde Cat" se crean a partir de la necesidad de aumentar la capacidad de la vaina, aumentando la carga de pólvora, por lo cual la velocidad inicial del proyectil se acrecienta.
Los más conocidos son: .450 Barnes Supreme; .450 Watts Mag; .450 Ackey Mag; .475 Barnes Supreme y .355 Atkinson-Marquart Mag, este ultimo basado en la vaina del .460 Wth Mag, expandida para aceptar una punta de calibre 0,475 de pulgada, es considerado el cartucho más potente del mundo.

Africanos actuales
No solo debe considerarse la caza de paquidermos, es tan diversa la fauna africana que contar con una sola arma es impensable. Los calibres más usados en estos días: 9,3x62 mm; 9,3x64 mm; 9,3x74 mm R; .375 H-H Mag; .378 Wth Mag y .458 Win Mag, entre otros.

martes, 3 de febrero de 2009

publicidad

WWW.TULADOMASNATURAL.COM.AR

PERRO DE CAZA POLIVALENTE INDISCUTIBLE POR EXELENCIA


Estándar F.C.I. de la raza
F.C.I. Estándar n.98 / 02.02.1995
(Deutsch-Drahthaar)



PAIS DE ORIGEN: Alemania
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTANDAR ORIGINAL: 29.07.1994
UTILIDAD: Perro de caza polivalente
CLASIFICACION F.C.I. : Grupo 7, perros de muestra sección 1º : Perros de muestra continentales con prueba de trabajo


BREVE RESUMEN HISTÓRICO : El Pointer alemán de pelo de alambre es un perro apuntador de pelo áspero, cuyos inicios de crianza se dieron a finales del siglo XIX ( Griffon Korthals ) con la base de las ideas de "Hegewald" ( Sigismund Freiherr von Zedlitz und Neukirch). Desde aquel tiempo era criado con el fin de lograr un perro apuntador alemán de pelo de alambre de naturaleza fuerte y eficaz para su utilización en la cacería. De acuerdo al principio: "a través del rendimiento lograr el tipo" y con la consecuente vigilancia a la libertad de crianza, en poco tiempo se obtuvo del material de pelo áspero ( Pudelpointer, Griffon Korthals, Deustch Stichelhaar ), en adición al pointer alemán de pelo corto, un perro de cacería apto para todas las prácticas en la cacería; se distingue por su práctico pelaje particularmente resistente para todo tipo de inclemencias climáticas y por su versatilidad. Por éstas características, el Pointer alemán de pelo de alambre se convirtió, en pocas décadas, en uno de los perros de cacería grandes preferidos y más valorados en Alemania y muchos otros países del mundo.
APARIENCIA GENERAL : Perro de muestra de noble apariencia, con pelaje duro, perfecto protector de la piel, con expresión atenta y enérgica. Sus movimientos deben ser armónicos, fluidos, amplios y llenos de fortaleza.
PROPORCIONES IMPORTANTES: La longitud del cuerpo y ,la altura de los hombros deben ser de preferencia iguales. La longitud del cuerpo puede sobrepasar a la altura de los hombros hasta 3 cm.
TEMPERAMENTO : Firme , con dominio de si mismo, equilibrado, sin tener temor de la caza. No debe de ser tímido ni agresivo.
CABEZA: Proporcionada al tamaño del cuerpo y sexo.
REGIÓN CRANEAL: Cráneo plano ,ligeramente redondeado a los lados; los ejes del cráneo y de la caña nasal son ligeramente divergentes; moderadamente amplia; el arco de las cejas (supra orbitario) visiblemente desarrollado.Stop: Muy notorio.
REGIÓN FACIAL: Trufa: Fuertemente pigmentada correspondiendo al color del pelaje; orificios nasales bien abiertos.Hocico: Largo ,amplio, fuerte y profundo. Caña nasal ligeramente convexa. Labios: Gruesos, adyacentes y no colgantes. Buena pigmentación correspondiendo con el color del pelo. Maxilares/Mordida/dientes: Dientes grandes. Maxilares fuertes, con una mordida de tijera uniforme y completa, es decir que los incisivos superiores caigan exactamente por delante de los inferiores, los dientes siendo implantados perpendicularmente a los maxilares. La fórmula dentaria consta de 42 piezas. Ojos: De preferencia oscuros, ni saltones ni hundidos, con expresión vivaz despierta. Párpados bien adyacentes, con los bordes bien pigmentados.Orejas: De tamaño mediano, de implantación alta y amplia, no torcidas.
CUELLO: De longitud mediana, fuertemente musculado, línea superior ligeramente arqueada, línea inferior limpia.
CUERPO:Línea superior: Recta y ligeramente caída. Cruz: Notoria.Espalda: Dura ,bien musculada.Lomos: Cortos, anchos, musculosos. Pelvis amplia.Grupa: Larga y ancha, ligeramente caída y bien musculada. Pecho: Amplio y profundo, con antepecho bien notorio y el esternón llegando lo más atrás posible. Costillas bien arqueadas. Línea inferior: Formando un arco elegante hacia atrás, abdomen ligeramente recogido.Cola: Siguiendo la línea de la espalda, de preferencia llevada horizontalmente o un poco hacia arriba, sin verse empinada. Ni muy gruesa ni muy delgada. Para la utilización en la cacería, la cola se acorta de manera conveniente. (En aquellos países donde la ley prohibe la amputación, la cola puede presentarse natural: debe llegar hasta el corvejón y ser llevada ligeramente en forma de sable).
EXTREMIDADES ANTERIORES: En general, vistos de frente, rectos y paralelos; vistos de los lados, bien posicionados bajo el cuerpo. La distancia del piso a los codos debe ser más o menos igual que la distancia de los codos a la cruz.Hombros: Omoplato inclinado y dirigido hacia atrás, fuertemente musculado. Buena angulación entre las escápulas y el brazo.Brazo: Lo más largo posible, seco , bien musculado.Codos: Adyacentes al cuerpo, sin estar torcidos hacia adentro ni hacia fuera, con buena angulación entre el brazo y el antebrazo.Antebrazo: Seco, perpendicular, de hueso fuerte.Articulación Carpiana: Fuerte.Carpo: Moderadamente dirigido hacia adelante.Pies anteriores: Ovalados, cerrados, con almohadillas bien pigmentadas, suficientemente gruesas, compactas y resistentes. De posición paralela sin torcerse hacia adentro o hacia afuera, tanto en la estática como en el movimiento.
MIEMBROS POSTERIORES: En general, vistos desde atrás, rectos y paralelos, con buena angulación en la rodilla y del corvejón. Huesos fuertes.Muslos: Largos, amplios y musculosos, con buena angulación entre la cadera y muslos.Rodilla: Fuerte, con buena angulación entre muslo y pierna.Piernas : Largas, musculosas y tendinosas.Corvejón: Fuerte.Tarso: Corto, de posición perpendicular.Pies: Ovalados, bien cerrados, con almohadillas bien pigmentadas., suficientemente gruesas, compactas y resistentes. De posición paralela, sin torcerse hacia adentro ni hacia afuera, tanto en la estática como en el movimiento.
MOVIMIENTO: Amplio, con buena pisada anterior y buen empuje; movimiento de los miembros anteriores y posteriores recto y paralelo, sin perder su porte distinguido.
PIEL: Apretada , bien adherente, sin formación de arrugas y dobleces.
PELAJE:Características del pelo: Pelo de alambre, denso y apretado. La capa externa mide aproximadamente 2 a 4 cm de longitud. Con una densa lanilla interna impermeable(subpelo). Los contornos del cuerpo no deben ocultarse bajo un pelaje más largo. El pelo, por su dureza y densidad debe ofrecer una buena protección contra las inclemencias del cuerpo o contra las heridas. Las partes bajas de las extremidades, así como del pecho y del abdomen deben tener pelo más corto y sin embargo denso. La cabeza y orejas tienen pelo más corto y denso, pero no más suave. Las cejas resaltadas y una barba notoria, no muy larga y de pelo aún más duro, representan la expresión enérgica de la cara.
COLOR: higado unicolor, gris acero-higado, gris acero-negro;. Otros colores no son aceptables.
TAMAÑO: A la altura de la cruz: Machos 61 - 68 cm, Hembras 57 - 64 cm
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como falta, y la gravedad de ésta se considera en proporción al grado de la desviación del estándar.
FALTAS GRAVES:
- Hocico corto, delgado o puntiagudo.
- Mordida débil; mordida de pinza, pinza parcial.
- Párpados muy sueltos.
- Espalda vencida o convexa.
- Grupa sobrealzada.
- Esternón muy corto.
- Codos muy torcidos hacia adentro o hacia afuera.
- Corvejones de vaca, muy juntos o piernas abarilladas tanto en la
estática como en el movimiento.
- Andar con paso de ambladura, entumecido o tropezando.
- Pelo delgado, falta de capa interna.

FALTAS DESCALIFICABLES:

- Debilidad de carácter, temor de balazos o de la caza.
- prognatismo o enognatismo, mordida cruzada.
- Falta de piezas dentales exceptuando P1.
- Entropión o ectropión.
- Cola doblada o corta de nacimiento.
- Falta de pigmentación.
- Anisocromía.
NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.



Estándar de Trabajo del Deutsch Drahthaar
(Standard FCI) en búsqueda de caza.


Antes de exponer el standard de trabajo del Deutsch Drahthaar, conviene precisar qué es lo que le hizo nacer y utilizar en su país de origen durante un período de cien años.

En su estilo de caza, el Deutsch Drahthaar aporta todo el patrimonio genético que aquellos que disfrutan y conservan la raza han acumulado a lo largo de un siglo de utilización polivalente.

El Deutsch Drahthaar tiene un carácter flexible en su conducta, pero es decidido: autoritario en su muestra "de pie". Si su pasión es la caza de pluma, no hay que olvidar juzgándole en búsqueda, que también es tan apto para pistear la caza como para el rastro de sangre.

El Deutsch Drahthaar es un galopador medio con secuencias al trote. En busca de la caza mantiene un contacto bastante estrecho con su conductor, dando siempre la sensación de que nada puede hacerle desistir de la búsqueda de la pieza. En sus fases de trote, el Deutsch Drahthaar puede realizar leves controles sobre el suelo. Esta actitud en un Deutsch Drahthaar no debe, sin embargo, ser prolongada. Potente, más que ligero, el porte de su cabeza se sitúa en la línea del dorso o por debajo de ella en la utilidad de pisteo. Es, por ésta forma de utilización, por la que se le ve, de vez en cuando, en la búsqueda, realizar ligeros controles sobre el suelo.

El porte de cabeza del Deutsch Drahthaar no se sitúa por debajo de la línea dorsal: se encuentra, más bien, en su prolongación, incluso haciendo un lazo, un Deutsch Drahthaar, con buena estructura, no baja la cabeza, con el fin de mantener el contacto con el viento y las emanaciones.

En el caso de utilizaciones diferentes, como puede ser el rastreo, el porte de cabeza puede situarse por debajo del dorso. No se debe rechazar a un ejemplar por ésta razón ya que hay que apreciar, en ésta actitud, la selección "pisteando" llevada a cabo en su país de origen, donde trabajan más de 40.000 Deutsch Drahthaar. La muestra del Deutsch Drahthaar da, a menudo, la impresión de encontrarse ante un muro, con una "parada" brutal.

Algunos Deutsch Drahthaar, después de un ligero "rastreo" de algunos metros, muestran del mismo modo. En la "parada", el Deutsch Drahthaar revela una figura potente y perseverante. Nada le puede hacer desistir de su "deber", incluso "hacer la guía" a la orden de su conductor.

La "guía" del Deutsch Drahthaar es característica: la más frecuente es con la cabeza situada en prolongación a la línea dorsal o ligeramente por debajo. El porte muestra signos de autoridad. Un Deutsch Drahthaar de calidad "hace la guía" con decisión, pero puede también rastrear algunos metros si la pieza se ha ocultado. A la salida vuelve a recobrar su posición "en pie".

Al vuelo de la caza, el Deutsch Drahthaar queda atento; da, a menudo, la impresión de quedar frustrado por "no poder quedarse con su presa".

El cobro en agua y el trabajo en el agua del Deutsch Drahthaar forman parte integrante de sus cualidades naturales de trabajo.

La búsqueda debe ser: -en primavera del orden de 50 metros o más -en búsqueda de caza, de 40 a 50 metros

Los lazos no son siempre regulares, con ganchos hacia dentro. Hay momentos en que el Deutsch Drahthaar para su búsqueda gira media vuelta para asegurarse de una emanación. Tiene, igualmente tendencia a separarse del conductor en el llano, lo cual no es el caso en monte bajo donde mantiene un buen contacto con su conductor. Estas características, así como los controles en el suelo- si son breves - no se consideraran como una falta.


El Carácter del Deutsch-Drahthaar


. Cierto es, que el deutsch drahthaar es un perro de mucho carácter, bastante dominante y que en muchas ocasiones nos pone a prueba, cualidades que a cierto tipo de personas no agrada, pero a la vez también es poseedor de otras muchas más que son apreciadas por todos los amantes de los perros, como puede ser su docilidad , inteligencia, vivacidad, dotes para la caza y un sin fin de ellas, como ocurre en todas las demás razas. Ese carácter tan marcado en ningún caso es un impedimento para que pueda emplearse en aquellas modalidades de caza en las que se utilizan varios ejemplares, tal y como esgriman los detractores del drahthaar. Justamente al contrario, realiza perfectamente el patrón respetando, de esta forma, la muestra del perro que primero ha detectado la emanación de la patirroja, la codorniz o la becada, también en el desalojo de conejos dentro de las zarzas trabaja en conjunto y en los agarres realiza perfectamente su trabajo sin perjudicar a los demás perros de la rehala. Es más, gracias a ese fuerte carácter tiene el suficiente valor para entrar en un agarre o en una zarza sin preocuparse por su físico.

. En contra posición dentro de la familia, es un perro muy cariñoso y por ser muy tranquilo, con las excepciones que confirman la regla, no da ningún problema en casa, aunque pierde la vivacidad que le caracteriza cuando se encuentra en recintos abiertos o en el campo practicando su hobby favorito, la caza en sus distintas modalidades, por que recordemos que una de sus cualidades más apreciadas es la de su polivalencia, donde siempre está pendiente de las indicaciones de su compañero de fatigas, el sufrido cazador español.

. Claro que han existido perros agresivos, pero gracias a una mejor selección de los reproductores y un trabajo duro se han conseguido eliminar de las actuales generaciones, por lo que todos tenemos que luchar por mantener la calidad de nuestros drahthaars y mejorarla en lo posible. Para este fin se creó nuestro club, que año tras año está demostrando al cazador que nuestros drahthaars son perros equilibrados, sobresalientes para la práctica de la caza.

El presente artículo se publicó en el boletín anual del CEDD en 1997. Lamentablemente en España sigue siendo un tema de actualidad, tal y como se pudo apreciar en el número de enero de 1997 de la revista especializada Perros de Caza, en un especial sobre el drahthaar, en el que se dice : "Desgraciadamente, ese carácter le impide, en muchas ocasiones, la caza en compañía de otros perros y no digamos su introducción en rehalas, donde ...".