jueves, 5 de febrero de 2009

Nudos


Con el correcto manejo de 6 nudos, el pescador de mosca puede encarar todas las conexiones necesarias en su equipo.
A diferencia de otros temas relacionados con la actividad mosquera, el de los nudos tiene un enorme porcentaje del ingrediente práctico. Por un lado, el poco tiempo disponible para pescar y, por otro, la falta de equipos profesionales de medición, hace que, en general, los artículos sobre nudos sean una recopilación de los escrito por otra gente que no tiene estas limitaciones.
Es por esto que no siento verguenza, y sí agradecimiento, en el hecho que este artículo sea una suma -teñida por una pequeña experiencia- de lo que creo es lo mejor que se ha hecho sobre el tema. A diferencia de otras actividades -como aprender a atar moscas- el ejemplo visual no ayuda casi nada. Una vez atado agónicamente un nudo por primera vez, la práctica logrará que los dedos se muevan automáticamente y ¡milagro¡ el nylon o el poliester se someterán dócilmente. Siempre me ha llamado la atención que se practique mucho más el lanzamiento de la línea que el atar los nudos básicos de la actividad. Sobre todo con los principiantes, se deben frustrar más piques al fallar un nudo que al fallar un cast con curva negativa o no poder tirar toda la línea. Bueno, basta de filosofar y al grano.
He elegido presentar los nudos en forma secuencial, desde el reel hasta la mosca. Creo que este orden práctico facilitará la comprensión de su rol en la cadena.

Recordemos algunas cosas comunes a todas las ligaduras a usar:

- El eslabón más débil de la cadena invalida la excelencia de los otros eslabones. No ganamos nada atando bien algumos nudos y regularmente otros. Todos tienen que estar atados excelentes.

- Independientemente del material usado, todo nudo comienza a deslizarse sobre sí mismo antes de cortarse. Al "patinar", cualquier vuelta actúa cortando la inferior. Es fundamental que los nudos no "patinen" sobre sí mismos.

- Para ello, conviene usar agua o, mejor aún, saliva al apretar el nudo. Aún cuando usemos una pinza para ajustarlo.

- No conviene usar siliconas para facilitar el ajuste, ya que ésta permanece un tiempo en el nudo y ayudará al deslizamiento que mencionábamos antes.

- Si el grosor del material que se utiliza excede la posibilidad de ajustarlo suave y gradualmente con las manos, usen una o dos pinzas.

- Algunos nudos son más complicados que otros. Todos aquellos que puedan atarse antes de salir a pescar, deben hacerse. Hay pocas cosas en la pesca más frustrantes que tratar de atar un nudo que nos resulta difícil, con el agua a la cintura, mientras vemos claramente un pez comiendo y el vieno sopla cada vez más fuerte.

- Hay que practicar todos los nudos, llegando a atarlos casi automáticamente. Unos días antes de salir de pesca, refresquemos los movimientos que se han enmohecido de un año para otro.

- Las vueltas consecutivas deben ir pegadas una a la otra. Cuando se enciman o se separan, aparece el efecto de "corte" y el nudo es inservible.

- Cuando un nudo debe pasar varias veces por las guías, cubrámoslo en forma de grano de arroz con un adhesivo flexible (Goop, Poxi-ran, Plio-Bond, Aqua-Seal, etc.). El cubrirlos con epoxy lo hace demasiado duro, y al estar la línea tensa con un pez, puede engancharse o lastimar las guías.

- Lamentablemente todas las instrucciones e ilustraciones que las acompañan van a ser hechas para diestros, ya que son mayoría. Los zurdos sencillamente lean "izquierda" en lugar de "derecha" y viceversa. Ayuda ver las ilustraciones reflejadas en un espejo. Lo antedicho no quiere decir leer "por abajo" en lugar de "por arriba", esto hace a la construcción del nudo y no debe modificarse.

- Los nudos que vamos a mostrar tienen una rama que queda (o puede quedar) fija y una que se mueve para formar la figura necesaria, alrededor de la fija. A la fija la llamaremos así y a la que manipulemos la llamaremos "móvil".
Bueno, ahora tomemos los materiales y manos a la obra.

No hay comentarios: