martes, 3 de febrero de 2009

PERRO DE CAZA POLIVALENTE INDISCUTIBLE POR EXELENCIA


Estándar F.C.I. de la raza
F.C.I. Estándar n.98 / 02.02.1995
(Deutsch-Drahthaar)



PAIS DE ORIGEN: Alemania
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTANDAR ORIGINAL: 29.07.1994
UTILIDAD: Perro de caza polivalente
CLASIFICACION F.C.I. : Grupo 7, perros de muestra sección 1º : Perros de muestra continentales con prueba de trabajo


BREVE RESUMEN HISTÓRICO : El Pointer alemán de pelo de alambre es un perro apuntador de pelo áspero, cuyos inicios de crianza se dieron a finales del siglo XIX ( Griffon Korthals ) con la base de las ideas de "Hegewald" ( Sigismund Freiherr von Zedlitz und Neukirch). Desde aquel tiempo era criado con el fin de lograr un perro apuntador alemán de pelo de alambre de naturaleza fuerte y eficaz para su utilización en la cacería. De acuerdo al principio: "a través del rendimiento lograr el tipo" y con la consecuente vigilancia a la libertad de crianza, en poco tiempo se obtuvo del material de pelo áspero ( Pudelpointer, Griffon Korthals, Deustch Stichelhaar ), en adición al pointer alemán de pelo corto, un perro de cacería apto para todas las prácticas en la cacería; se distingue por su práctico pelaje particularmente resistente para todo tipo de inclemencias climáticas y por su versatilidad. Por éstas características, el Pointer alemán de pelo de alambre se convirtió, en pocas décadas, en uno de los perros de cacería grandes preferidos y más valorados en Alemania y muchos otros países del mundo.
APARIENCIA GENERAL : Perro de muestra de noble apariencia, con pelaje duro, perfecto protector de la piel, con expresión atenta y enérgica. Sus movimientos deben ser armónicos, fluidos, amplios y llenos de fortaleza.
PROPORCIONES IMPORTANTES: La longitud del cuerpo y ,la altura de los hombros deben ser de preferencia iguales. La longitud del cuerpo puede sobrepasar a la altura de los hombros hasta 3 cm.
TEMPERAMENTO : Firme , con dominio de si mismo, equilibrado, sin tener temor de la caza. No debe de ser tímido ni agresivo.
CABEZA: Proporcionada al tamaño del cuerpo y sexo.
REGIÓN CRANEAL: Cráneo plano ,ligeramente redondeado a los lados; los ejes del cráneo y de la caña nasal son ligeramente divergentes; moderadamente amplia; el arco de las cejas (supra orbitario) visiblemente desarrollado.Stop: Muy notorio.
REGIÓN FACIAL: Trufa: Fuertemente pigmentada correspondiendo al color del pelaje; orificios nasales bien abiertos.Hocico: Largo ,amplio, fuerte y profundo. Caña nasal ligeramente convexa. Labios: Gruesos, adyacentes y no colgantes. Buena pigmentación correspondiendo con el color del pelo. Maxilares/Mordida/dientes: Dientes grandes. Maxilares fuertes, con una mordida de tijera uniforme y completa, es decir que los incisivos superiores caigan exactamente por delante de los inferiores, los dientes siendo implantados perpendicularmente a los maxilares. La fórmula dentaria consta de 42 piezas. Ojos: De preferencia oscuros, ni saltones ni hundidos, con expresión vivaz despierta. Párpados bien adyacentes, con los bordes bien pigmentados.Orejas: De tamaño mediano, de implantación alta y amplia, no torcidas.
CUELLO: De longitud mediana, fuertemente musculado, línea superior ligeramente arqueada, línea inferior limpia.
CUERPO:Línea superior: Recta y ligeramente caída. Cruz: Notoria.Espalda: Dura ,bien musculada.Lomos: Cortos, anchos, musculosos. Pelvis amplia.Grupa: Larga y ancha, ligeramente caída y bien musculada. Pecho: Amplio y profundo, con antepecho bien notorio y el esternón llegando lo más atrás posible. Costillas bien arqueadas. Línea inferior: Formando un arco elegante hacia atrás, abdomen ligeramente recogido.Cola: Siguiendo la línea de la espalda, de preferencia llevada horizontalmente o un poco hacia arriba, sin verse empinada. Ni muy gruesa ni muy delgada. Para la utilización en la cacería, la cola se acorta de manera conveniente. (En aquellos países donde la ley prohibe la amputación, la cola puede presentarse natural: debe llegar hasta el corvejón y ser llevada ligeramente en forma de sable).
EXTREMIDADES ANTERIORES: En general, vistos de frente, rectos y paralelos; vistos de los lados, bien posicionados bajo el cuerpo. La distancia del piso a los codos debe ser más o menos igual que la distancia de los codos a la cruz.Hombros: Omoplato inclinado y dirigido hacia atrás, fuertemente musculado. Buena angulación entre las escápulas y el brazo.Brazo: Lo más largo posible, seco , bien musculado.Codos: Adyacentes al cuerpo, sin estar torcidos hacia adentro ni hacia fuera, con buena angulación entre el brazo y el antebrazo.Antebrazo: Seco, perpendicular, de hueso fuerte.Articulación Carpiana: Fuerte.Carpo: Moderadamente dirigido hacia adelante.Pies anteriores: Ovalados, cerrados, con almohadillas bien pigmentadas, suficientemente gruesas, compactas y resistentes. De posición paralela sin torcerse hacia adentro o hacia afuera, tanto en la estática como en el movimiento.
MIEMBROS POSTERIORES: En general, vistos desde atrás, rectos y paralelos, con buena angulación en la rodilla y del corvejón. Huesos fuertes.Muslos: Largos, amplios y musculosos, con buena angulación entre la cadera y muslos.Rodilla: Fuerte, con buena angulación entre muslo y pierna.Piernas : Largas, musculosas y tendinosas.Corvejón: Fuerte.Tarso: Corto, de posición perpendicular.Pies: Ovalados, bien cerrados, con almohadillas bien pigmentadas., suficientemente gruesas, compactas y resistentes. De posición paralela, sin torcerse hacia adentro ni hacia afuera, tanto en la estática como en el movimiento.
MOVIMIENTO: Amplio, con buena pisada anterior y buen empuje; movimiento de los miembros anteriores y posteriores recto y paralelo, sin perder su porte distinguido.
PIEL: Apretada , bien adherente, sin formación de arrugas y dobleces.
PELAJE:Características del pelo: Pelo de alambre, denso y apretado. La capa externa mide aproximadamente 2 a 4 cm de longitud. Con una densa lanilla interna impermeable(subpelo). Los contornos del cuerpo no deben ocultarse bajo un pelaje más largo. El pelo, por su dureza y densidad debe ofrecer una buena protección contra las inclemencias del cuerpo o contra las heridas. Las partes bajas de las extremidades, así como del pecho y del abdomen deben tener pelo más corto y sin embargo denso. La cabeza y orejas tienen pelo más corto y denso, pero no más suave. Las cejas resaltadas y una barba notoria, no muy larga y de pelo aún más duro, representan la expresión enérgica de la cara.
COLOR: higado unicolor, gris acero-higado, gris acero-negro;. Otros colores no son aceptables.
TAMAÑO: A la altura de la cruz: Machos 61 - 68 cm, Hembras 57 - 64 cm
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como falta, y la gravedad de ésta se considera en proporción al grado de la desviación del estándar.
FALTAS GRAVES:
- Hocico corto, delgado o puntiagudo.
- Mordida débil; mordida de pinza, pinza parcial.
- Párpados muy sueltos.
- Espalda vencida o convexa.
- Grupa sobrealzada.
- Esternón muy corto.
- Codos muy torcidos hacia adentro o hacia afuera.
- Corvejones de vaca, muy juntos o piernas abarilladas tanto en la
estática como en el movimiento.
- Andar con paso de ambladura, entumecido o tropezando.
- Pelo delgado, falta de capa interna.

FALTAS DESCALIFICABLES:

- Debilidad de carácter, temor de balazos o de la caza.
- prognatismo o enognatismo, mordida cruzada.
- Falta de piezas dentales exceptuando P1.
- Entropión o ectropión.
- Cola doblada o corta de nacimiento.
- Falta de pigmentación.
- Anisocromía.
NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.



Estándar de Trabajo del Deutsch Drahthaar
(Standard FCI) en búsqueda de caza.


Antes de exponer el standard de trabajo del Deutsch Drahthaar, conviene precisar qué es lo que le hizo nacer y utilizar en su país de origen durante un período de cien años.

En su estilo de caza, el Deutsch Drahthaar aporta todo el patrimonio genético que aquellos que disfrutan y conservan la raza han acumulado a lo largo de un siglo de utilización polivalente.

El Deutsch Drahthaar tiene un carácter flexible en su conducta, pero es decidido: autoritario en su muestra "de pie". Si su pasión es la caza de pluma, no hay que olvidar juzgándole en búsqueda, que también es tan apto para pistear la caza como para el rastro de sangre.

El Deutsch Drahthaar es un galopador medio con secuencias al trote. En busca de la caza mantiene un contacto bastante estrecho con su conductor, dando siempre la sensación de que nada puede hacerle desistir de la búsqueda de la pieza. En sus fases de trote, el Deutsch Drahthaar puede realizar leves controles sobre el suelo. Esta actitud en un Deutsch Drahthaar no debe, sin embargo, ser prolongada. Potente, más que ligero, el porte de su cabeza se sitúa en la línea del dorso o por debajo de ella en la utilidad de pisteo. Es, por ésta forma de utilización, por la que se le ve, de vez en cuando, en la búsqueda, realizar ligeros controles sobre el suelo.

El porte de cabeza del Deutsch Drahthaar no se sitúa por debajo de la línea dorsal: se encuentra, más bien, en su prolongación, incluso haciendo un lazo, un Deutsch Drahthaar, con buena estructura, no baja la cabeza, con el fin de mantener el contacto con el viento y las emanaciones.

En el caso de utilizaciones diferentes, como puede ser el rastreo, el porte de cabeza puede situarse por debajo del dorso. No se debe rechazar a un ejemplar por ésta razón ya que hay que apreciar, en ésta actitud, la selección "pisteando" llevada a cabo en su país de origen, donde trabajan más de 40.000 Deutsch Drahthaar. La muestra del Deutsch Drahthaar da, a menudo, la impresión de encontrarse ante un muro, con una "parada" brutal.

Algunos Deutsch Drahthaar, después de un ligero "rastreo" de algunos metros, muestran del mismo modo. En la "parada", el Deutsch Drahthaar revela una figura potente y perseverante. Nada le puede hacer desistir de su "deber", incluso "hacer la guía" a la orden de su conductor.

La "guía" del Deutsch Drahthaar es característica: la más frecuente es con la cabeza situada en prolongación a la línea dorsal o ligeramente por debajo. El porte muestra signos de autoridad. Un Deutsch Drahthaar de calidad "hace la guía" con decisión, pero puede también rastrear algunos metros si la pieza se ha ocultado. A la salida vuelve a recobrar su posición "en pie".

Al vuelo de la caza, el Deutsch Drahthaar queda atento; da, a menudo, la impresión de quedar frustrado por "no poder quedarse con su presa".

El cobro en agua y el trabajo en el agua del Deutsch Drahthaar forman parte integrante de sus cualidades naturales de trabajo.

La búsqueda debe ser: -en primavera del orden de 50 metros o más -en búsqueda de caza, de 40 a 50 metros

Los lazos no son siempre regulares, con ganchos hacia dentro. Hay momentos en que el Deutsch Drahthaar para su búsqueda gira media vuelta para asegurarse de una emanación. Tiene, igualmente tendencia a separarse del conductor en el llano, lo cual no es el caso en monte bajo donde mantiene un buen contacto con su conductor. Estas características, así como los controles en el suelo- si son breves - no se consideraran como una falta.


El Carácter del Deutsch-Drahthaar


. Cierto es, que el deutsch drahthaar es un perro de mucho carácter, bastante dominante y que en muchas ocasiones nos pone a prueba, cualidades que a cierto tipo de personas no agrada, pero a la vez también es poseedor de otras muchas más que son apreciadas por todos los amantes de los perros, como puede ser su docilidad , inteligencia, vivacidad, dotes para la caza y un sin fin de ellas, como ocurre en todas las demás razas. Ese carácter tan marcado en ningún caso es un impedimento para que pueda emplearse en aquellas modalidades de caza en las que se utilizan varios ejemplares, tal y como esgriman los detractores del drahthaar. Justamente al contrario, realiza perfectamente el patrón respetando, de esta forma, la muestra del perro que primero ha detectado la emanación de la patirroja, la codorniz o la becada, también en el desalojo de conejos dentro de las zarzas trabaja en conjunto y en los agarres realiza perfectamente su trabajo sin perjudicar a los demás perros de la rehala. Es más, gracias a ese fuerte carácter tiene el suficiente valor para entrar en un agarre o en una zarza sin preocuparse por su físico.

. En contra posición dentro de la familia, es un perro muy cariñoso y por ser muy tranquilo, con las excepciones que confirman la regla, no da ningún problema en casa, aunque pierde la vivacidad que le caracteriza cuando se encuentra en recintos abiertos o en el campo practicando su hobby favorito, la caza en sus distintas modalidades, por que recordemos que una de sus cualidades más apreciadas es la de su polivalencia, donde siempre está pendiente de las indicaciones de su compañero de fatigas, el sufrido cazador español.

. Claro que han existido perros agresivos, pero gracias a una mejor selección de los reproductores y un trabajo duro se han conseguido eliminar de las actuales generaciones, por lo que todos tenemos que luchar por mantener la calidad de nuestros drahthaars y mejorarla en lo posible. Para este fin se creó nuestro club, que año tras año está demostrando al cazador que nuestros drahthaars son perros equilibrados, sobresalientes para la práctica de la caza.

El presente artículo se publicó en el boletín anual del CEDD en 1997. Lamentablemente en España sigue siendo un tema de actualidad, tal y como se pudo apreciar en el número de enero de 1997 de la revista especializada Perros de Caza, en un especial sobre el drahthaar, en el que se dice : "Desgraciadamente, ese carácter le impide, en muchas ocasiones, la caza en compañía de otros perros y no digamos su introducción en rehalas, donde ...".

No hay comentarios: